Aprendizaje efectivo en casa

Actualizado: 21 sept 2022

Apoyando el aprendizaje desde casa: Una guía para padres y cuidadores

Ayudar a los niños a lograr una transición eficaz al aprendizaje en línea es esencial para que sean exitosos ahora y en el futuro. La buena noticia es que existen estrategias comprobadas en la práctica que hacen que el aprendizaje en línea y semipresencial sean eficaces. Esta guía contiene consejos y herramientas que le darán la confianza necesaria para apoyar el aprendizaje en casa. Tanto los padres como los cuidadores pueden ayudar a los estudiantes y asegurar un año exitoso al:

• Proporcionar un entorno de aprendizaje eficaz

• Crear un plan de estudios significativo

• Convertirse en un mentor y facilitador del aprendizaje

Las sugerencias en esta guía pueden ayudarle a que el aprendizaje desde la casa sea exitoso, pero usted conoce mejor a su hijo o hija, así que le sugerimos que adapte estas estrategias conforme a sus necesidades.

Proporcionar un Entorno de Aprendizaje Efectivo

En el aprendizaje presencial, ir a un edificio escolar físico ayuda a los niños en la transición a un entorno de aprendizaje. El entorno escolar es un recordatorio físico de los comportamientos y normas que son importantes para un aprendizaje efectivo. Esto puede incluir la participación en actividades de aprendizaje, mantenerse enfocado en el trabajo escolar y completar las tareas asignadas.

Al aprender en línea, es importante crear un entorno de aprendizaje adecuado que ayude a los estudiantes a pasar del “modo-casa” al “modo-escuela.” Designar una estación de aprendizaje en el hogar, aunque se trate de un rincón en su habitación, les ayuda a hacer la transición a medida que crecen para asociar su espacio de aprendizaje con la creatividad y el descubrimiento que acompañan el aprendizaje en línea efectivo.

Crea un Plan de Aprendizaje Significativo

Una vez que haya establecido un entorno de aprendizaje efectivo para su estudiante, es importante que este entienda cómo será su jornada de aprendizaje. Ayudará mucho crear un horario o programa de fácil lectura para que sus hijos sepan qué ocurrirá conforme a lo que usted haya recibido de la escuela y sus rutinas familiares. Esto es de particular importancia para las escuelas que tienen programas semipresenciales o días alternos en los que el programa cambia cada día.

Si tiene niños con horarios diferentes, crear un horario o programa de fácil acceso servirá también para los adultos de la familia. También es importante que los niños participen en este proceso. Cree un horario realista para la familia, y asegúrese de que incluya tiempo dedicado o actividades no estructuradas.

Conviértase en un Mentor y Facilitador del Aprendizaje

Si bien los niños tienen que cambiar del “modo-casa” al “modo-escuela” cuando van a aprender en línea, también los padres y cuidadores deben cambiar del “modo-madre/padre” al “modo-instructor.” Esto significa ayudar a su hijo a desarrollar buenos hábitos de aprendizaje y ayudar a eliminar cualquier barrera que impida un aprendizaje efectivo. También significa tener un enfoque positivo hacia el aprendizaje y manejar los problemas de manera constructiva. Esto no significa solucionarles todos sus problemas ni hacer la tarea por ellos.

Recomendaciones para Apoyar a los Estudiantes en Casa

• Utilice una estrategia de control visible o calcomanías para mantener la concentración de los niños más pequeños al completar sus actividades escolares.

• Enseñe a su hijo buenos hábitos de aprendizaje, tales como tomar notas y mantenerse organizado.

• Ayude a los niños a mantenerse enfocados haciendo que escriban sus metas del día.

• Hable con los niños de mayor edad sobre hacer a un lado distracciones como las redes sociales durante el horario de escuela. Podría ayudarle a crear un perfil diferente de inicio de sesión en la computadora para bloquear el acceso a aplicaciones no relacionadas con el aprendizaje.

• Anime a los estudiantes a colaborar con sus compañeros en las tareas.

TIP: Un buen mentor y facilitador de aprendizaje ayuda a los niños a sentir que tienen el control de su aprendizaje. Espere hasta que ellos le pidan ayuda antes de tratar de intervenir con una solución. Si presentan dificultad en algo, puede hacerles una pregunta como: “¿Dónde podrías obtener ayuda?” en lugar de darles la respuesta.