Cómo apoyar a Niños con TDAH en el Colegio y en Casa

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchos niños, impactando su capacidad de concentración, su comportamiento y su rendimiento académico. Entendemos la importancia de ofrecer un entorno de aprendizaje que favorezca el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes. Aquí te compartimos algunos consejos para apoyar a los niños con TDAH tanto en el colegio como en casa.

1. Establecer Rutinas Claras

Los niños con TDAH se benefician enormemente de las rutinas. Mantener un horario constante para las actividades diarias como levantarse, comer, hacer tareas y acostarse les ayuda a organizarse mejor. En el colegio, los maestros pueden establecer rutinas de clase que sean predecibles, lo que reduce la ansiedad y mejora la concentración.

2. Crear un Ambiente de Estudio Estructurado

Tanto en el hogar como en el colegio, es importante que el niño tenga un espacio de estudio libre de distracciones. Mantener el área ordenada y proporcionar los materiales necesarios ayudará a que el niño se enfoque mejor en sus tareas.

3. Fomentar las Pausas Activas

Los niños con TDAH suelen tener una alta necesidad de movimiento. Permitirles realizar pausas activas, donde puedan levantarse, estirarse o realizar una breve actividad física, puede mejorar su capacidad para concentrarse cuando regresan a sus tareas.

4. Reforzar las Instrucciones con Visuales

A menudo, los niños con TDAH tienen dificultades para seguir instrucciones verbales largas o complejas. Usar señales visuales, como listas de verificación o gráficos, puede ayudarles a entender y seguir las instrucciones de manera más efectiva.

5. Fomentar la Autoestima Positiva

Es común que los niños con TDAH enfrenten desafíos que pueden afectar su autoestima. Es fundamental reconocer y celebrar sus logros, por pequeños que sean, para motivarlos y ayudarles a sentirse seguros de sí mismos.

6. Trabajar en Conjunto con los Profesores

La comunicación constante entre padres y profesores es clave. Los maestros en el Colegio La Salle están capacitados para identificar las necesidades individuales de cada estudiante y pueden colaborar con las familias para desarrollar estrategias personalizadas que apoyen el aprendizaje del niño.

7. Incorporar Actividades que Mejoren la Concentración

Actividades como el yoga, la meditación o los juegos que requieren concentración pueden ser muy beneficiosas para los niños con TDAH. Estas actividades les enseñan a enfocar su mente y controlar mejor su atención.

8. Ser Paciente y Comprensivo

El TDAH es un desafío tanto para los niños como para sus familias. Es importante ser paciente y comprensivo, recordar que cada niño progresa a su propio ritmo, y que con el apoyo adecuado, pueden alcanzar su máximo potencial.

En el Colegio La Salle, estamos comprometidos a proporcionar un entorno inclusivo y de apoyo para todos nuestros estudiantes. Creemos que con el cuidado y la atención adecuados, cada niño puede florecer y alcanzar sus metas.

¡Juntos podemos hacer una diferencia en la vida de nuestros estudiantes!