Medidas sanitarias

Actualizado: 21 sept 2022

Aprovechamos la oportunidad para reconocer y agradecer a toda nuestra comunidad educativa, es especial a nuestros alumnos, por el compromiso y esfuerzo mostrado para la continuidad del servicio educativo que brindó nuestro Colegio ante el desafío generado por la pandemia del COVID-19.

Estamos orgullosos de la increíble resiliencia y capacidad de adaptación mostrada cuando de un momento a otro tuvimos que cambiar nuestra forma de enseñanza y nuestro sistema de funcionamiento por completo.

Establecemos los protocolos de bioseguridad que todo miembro de la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, directores, profesores y el resto del personal del Colegio) deberá cumplir para el retorno seguro a clases y actividades presenciales en sus instalaciones en el Año Escolar 2022, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

1. Medidas generales de prevención y protección personal

La comunidad educativa debe respetar las siguientes medidas generales para asegurar su protección y la prevención frente a la COVID-19:

1.1. Vacunación completa contra la COVID 19 para ingresar al Colegio. Sólo los mayores de 18 años deben presentar su carné de vacunación físico o virtual con la dosis completa contra la Covid-19, en el Perú o el extranjero, y la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años habilitados para recibirla (D.S. 184-2020-PCM).

1.2. Distanciamiento físico de 1 metro en todas las direcciones de su cuerpo, como mínimo, en todo momento y en todos los ambientes del Colegio. Se recomienda no tocarse al saludar, ni con el puño o el codo.

1.3. Lavado o desinfección de manos de manera frecuente, con agua y jabón y durante al menos 20 segundos, o desinfectarlas con alcohol en gel o líquido al 70% de concentración, de manera inmediata: después de toser o estornudar; antes y después de consumir alimentos; al ingresar al Colegio; después de manipular materiales compartidos o utilizado los servicios higiénicos; al retornar al salón después del recreo o actividad deportiva; y, al colocarse o quitarse la mascarilla.

1.4. Uso obligatorio, permanente y correcto de la mascarilla para ingresar y permanecer en el Colegio.

1.5. Higiene respiratoria. Al estornudar o toser, hacerlo sobre la flexura interna del codo o la parte interna del antebrazo o en papel higiénico, sea que tenga o no puesta la mascarilla. El papel higiénico o similar debe desecharse de forma inmediata en el contenedor y a continuación lavarse o desinfectarse las manos.

1.7. Presentación de la Ficha de Sintomatología COVID-19 para el primer día de clases y cuando lo requiera el Colegio.

2. Medidas generales adoptadas por el Colegio

2.1. Todos los salones se limpian y desinfectan diariamente.

2.2. Todo el personal de mantenimiento está capacitado en los procedimientos de limpieza y desinfección según las directrices del Ministerio de Salud (MINSA).

2.3. Todas las áreas del colegio, el mobiliario, el equipamiento y los materiales de enseñanza se limpian diariamente de acuerdo con las directrices del MINSA y el MINEDU.

2.4. El personal de limpieza desinfectará los equipos adecuadamente al final de cada jornada escolar.

2.5. Se ha señalizado o demarcado de manera visible la distancia de al menos 1 metro en los lugares de espera, tales como baños y zonas de ingreso y salida del colegio.

2.6. En los baños en los que haya varios inodoros y lavabos hay carteles que indiquen qué inodoros se pueden utilizar y cuáles no están disponibles.

2.7. Se han implementado lavamanos exteriores y colocado dispensadores de alcohol gel en diferentes zonas de fácil acceso del Colegio.

2.8. Todos los espacios interiores y salones tienen una ventilación natural adecuada (puertas o ventanas en lugares opuestos para permitir la circulación del aire).

2.9. Se enseñará a los alumnos la correcta higiene de manos, respiratoria y el uso correcto de la mascarilla.

3. Protocolos de bioseguridad

3.1. Seguridad antes de salir de casa para ir al colegio

3.1.1. Los padres deben revisar diariamente si el alumno presenta síntomas del COVID19 antes de venir al Colegio. Si presentara alguno o tiene diagnóstico confirmado de COVID-19, debe quedarse en casa y no asistir al Colegio. La comunicación y justificación de la inasistencia se realiza únicamente a través de la Extranet.

3.1.2. Verificar que tiene la mascarilla correctamente y que trae una mascarilla de repuesto al menos.

3.2. Seguridad para el ingreso y la salida del Colegio

3.2.1. Utilizar la mascarilla de forma obligatoria y correcta.

3.2.2. Distanciamiento social de al menos 1 m al formar las filas de ingreso y salida al Colegio. Las personas que traen a los alumnos deben mantener esta distancia en el exterior del Colegio y sus accesos para evitar aglomeraciones.

3.2.3. Lavarse o desinfectarse las manos en las estaciones de lavado de manos, o similares, ubicados en la entrada del colegio.

3.2.4. Sólo se permite el ingreso de los alumnos al Colegio, por lo que se entregan y recogen en la puerta de entrada.

3.2.5. Para el ingreso de adultos, deben cumplir con presentar su carné de vacunación con la dosis completa contra la covid-19 (físico o virtual) y la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años que se encuentren habilitados para recibirla.

3.2.6. Los padres de familia que tengan una cita presencial podrán ingresar al Colegio.

3.2.7. La salida será por la misma puerta de ingreso.

3.2.8. Las personas que recogen a los alumnos no ingresan al Colegio y se ubican en el lugar señalizado para ello.